LA IMPORTACION DE LOS PRODUCTOS QUIMICOS

Por: Lic. Tito González P. Químico Arancelario.

 

 

 

 

 

La importación de los productos y preparaciones químicas es muy frecuente en nuestro país, ya que no se cuenta con laboratorios especialmente diseñados para la síntesis de gran cantidad de estos productos. Como quiera que son muy utilizados en diversas industrias, es necesario importarlos de otros países, entre los que se puede mencionar: Estados Unidos, Alemania, Holanda, México, etc.

Cabe destacar que, debido a estas limitaciones, los comerciantes deben interesarse en conocer los requisitos previos a la importación, ya que hoy día Panamá está adoptando regulaciones internacionales, producto de los acuerdos y convenios internacionales de los cuales Panamá es país miembro; y como tal debe aplicar y exigir el cumplimiento de esas normas y tomar medidas para quienes no cumplan estas regulaciones, las cuales promueven principalmente proteger la salud y el medio ambiente.

Las entidades estatales que generalmente regulan las importaciones de esas sustancias son: el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Gobierno y Justicia, y el Cuerpo de Bomberos, entre las más comunes. Pero la Dirección General de Aduanas, como Institución que controla la entrada de las mercancías, es la responsable de hacer cumplir las disposiciones o regulaciones existentes para poder introducir legalmente al país algunos productos y preparaciones químicas controladas.

Actualmente, como país signatario del Protocolo de Montreal de 1987, nuestro país, a través del Ministerio de Salud, tiene reglamentado con el decreto 225 de 1998 el uso de químicos para la refrigeración. Es decir, que los vehículos que utilicen refrigerantes R-12 pronto tendrán que cambiar su sistema. Esto se refiere a vehículos fabricados antes de 1995.

También existen reglamentaciones que prohíben la importación de desechos y residuos peligrosos (CONVENIO DE BASILEA). La organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), de la cual también somos miembros, regula la importación de algunos productos, los cuales están distribuidores en tres (3) listas según su grado de peligrosidad.

Las sustancias y productos químicos peligrosos también tendrán que tener permiso de importación o autorización previa a la importación, dando cumplimiento al Convenio de Rotterdam.

Estos son algunos avisos que los comerciantes deben tomar en consideración para sus futuros trámites de importación, y no se vean afectados por las aplicaciones de estas disposiciones de carácter internacional. Para finalizar se puede decir que, en materia de impuestos, casi en su totalidad los productos químicos puros o en disolución acuosa son libres de impuestos, pero la mayoría de las preparaciones químicas están comprendidas en diferentes capítulos y presentan gravámenes que van desde libre hasta 15% del valor C.I.F.

La Autoridad Nacional de Aduanas a través de la Sección de Laboratorio Químico, es quien revisa las declaraciones de estos productos, brindando cooperación al Ministerio de Salud y otras entidades con el propósito de proteger la salud y el medio ambiente, y cumplir así con los convenios y tratados de los cuales somos país signatario.

Los comentarios están cerrados.